Call Us:  212-203-3875

Ecuamundo Clinical & Consulting Services

Se ofrece servicios de psicoterapia en el area de New York City.


Estamos convenientemente localizados en Manhattan.  


  • Psicoterapia Individual
  • Terapia de Pareja
  • Problemas Sexuales
  • Adicciones
  • Problemas de Aprendizaje
  • Problemas de  Deficit de Atencion
  • Depresion
  • Ansiedad



Consultas previa cita: 212- 203 - 3875

Se aceptan seguros  

Psicoterapia2001@gmail.com 


Concepto de Parafilia

 El concepto etimológico de parafilia viene del griego para=fuera, al margen de, y filia= amor. Por lo tanto es un comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer no se encuentra en la cópula, sino en alguna otra cosa o actividad que lo acompaña. Este comportamiento sexual se manifiesta en individuos que ya han tenido una cantidad muy elevada de placer sexual, por lo que esta práctica podría considerarse como una forma alternativa o quizás compensatoria del placer sexual.

 Tipos de Parafilias 

  1. Frotismo (froteurismo) Fetichismo Excitación sexual sólo al refregar los genitales contra personas desconocidas.

  2. Fúrtling Fetichismo Excitación al introducir el pene a través de un agujero cortado en la zona genital de una foto o dibujo. Existe también, en su versión femenina, lo que se conoce como fúrtling regresivo o inverso y consiste en incorporar un pene artificial a la foto o dibujo para que pueda ser introducida.

  3. Gerontofilia Preferencia por personas Atracción por personas de mucha mayor edad que uno mismo. Gimnofilia o nudomanía Excitaciones visuales Excitación por la desnudez. Graofilia Preferencia por personas Atracción sexual de una persona joven por mujeres maduras.

  4. Grafolagnia, iconolagnia o pictofilia Excitaciones visuales Excitación sólo ante fotos o cuadros eróticos.

  5. Hifefilia Fetichismo Excitación por la posesión de algún objeto ajeno, ropa, cabellos, piel, etc.

  6. Hipnofilia Voyeurismo Excitación al contemplar personas dormidas.

  7. Hipoxifília Preferencias Consiste en impedir la respiración de la pareja o la propia, ya sea mediante la obstrucción de las vías respiratorias cubriendo la cabeza con elementos plásticos o de látex o recurriendo a la semiestrangulación.

  8. Hsutofilia Partes del cuerpo Atracción por el vello.

  9. Ipsofilia Preferencia por personas Excitación sólo por uno mismo. No es lo mismo que masturbación, donde el objeto sexual puede ser una persona presente, una fotografía o una fantasía.

  10. Lactafilia Partes del cuerpo Excitación por los pechos en periodo de amamantamiento.

  11. Ligofilia Preferencias Atracción por lugares oscuros o lúgubres.

  12. Macrofilia Preferencias Placer con hombres o mujeres grandes.

  13. Microfilia Preferencias Placer con hombres o mujeres pequeños/as.

  14. Masoquismo (duololagnia) Masoquismo Placer ligado a la propia humillación o sufrimiento físico (cachetadas, latigazos, pellizcos) o moral (humillación). Se diferencia de la algomanía por la presencia del componente erótico.

  15. Menstruofilia o menofilia Atracción sexual por mujeres menstruantes.

  16. Misofilia Fetichismo Atracción sexual por la ropa sucia.

  17. Nafefilia Excitación por tocar o ser tocado.

  18. Necrofilia Fetichismo Atracción sexual por los cadáveres.

  19. Oculofilia Partes del cuerpo Atracción sexual por los ojos.

  20. Pedofilia Preferencia por personas Atracción hacia personas menores de edad.

  21. Pigofilia Partes del cuerpo Excitación por las nalgas humanas.

  22. Podofilia o podolatria Fetichismo Excitación por pies humanos. Es uno de los fetichismos más comunes en los varones. La excitación se produce al acariciar, besar, chupar, lamer, oler, tocar o ver los pies de otra persona.

  23. Pubefilia o ginelofilia Partes del cuerpo Excitación producida al contemplar vello púbico.

  24. Retifismo Fetichismo Fetiche por los zapatos.

  25. Sadismo Sadismo Experimentar placer erótico al provocar dolor físico o humillación en la pareja. Se diferencia de la algolagnia por la presencia del componente erótico.

  26. Somnofilia Prácticas sexuales Tener relaciones sexuales con una persona desconocida mientras aquella duerme.

  27. Tricofilia Partes del cuerpo Excitación por el cabello humano. Deriva en varias parafilias según color, cantidad, largo del cabello, estilo, peinados determinados... Masturbación utilizando el cabello de otra persona. Excitación por ver el acicalamiento del cabello (peinado, corte, etc.)

  28. Urofilia (urolagnia, ondinismo) Excitación exclusivamente con el uso de la orina durante la práctica sexual (lluvia dorada). Fisting Prácticas sexuales Práctica sexual consistente en la introducción parcial o total de la mano en el ano o la vagina de la pareja

  29. Vampirismo Masoquismo Excitación sexual proveniente de la extracción de sangre.

  30. Zoofilia Bestialismo Atracción sexual hacia animales. 

Trastorno Límite de Personalidad


Los síntomas deltrastorno límite de la personalidad (TLP), también conocido como limítrofe, están relacionados con la dificultad para regular las emociones. Estos síntomas pueden manifestarse en los siguientes niveles


Cognitivo, Emocional, Sentimental y Conductual


En el aspecto cognitivo tienen una tendencia a la disociación, aunque tienen una muy buena capacidad intelectual, hay ocasiones en que esta se torna vulnerable y confunden relación con fantasía. Son proclives al pensamiento mágico, por lo tanto creen en milagros, en fantasías y fenómenos sobrenaturales.


En el aspecto emocional tienen un tendencia volátil, cambian de parecer a menudo existe cambios drásticos que muchas veces pueden ser desconcertantes para las personas allegadas. Generalmente tratan mejor a las personas con quien no tienen una relación cercana.


En el aspecto sentimental les cuesta diferenciar sus sentimientos, son proclives a enamorarse con facilidad y como consecuencia de su capacidad vulnerable de manejar sus sentimientos en parte y por su predisposición psico emocional frágil tienen una vida sexual promiscua con un ideal insaciable de llenar el “vacio’ que sienten en sus vidas.


Los sujetos con este tipo de desorden de personalidad se esfuerzan desesperadamente por evitar un abandono real o supuesto. Por ejemplo, las separaciones durante un tiempo limitado o los retrasos mínimos de la otra persona resultan muy inquietantes y desatan un miedo intenso. Las personas con TLP suelen embarcarse en una sucesión de relaciones amorosas intensas pero con frecuencia inestables. Inicialmente muestran una fuerte idealización del otro, que pronto es sustituida por una devaluación cuando la expectativa de “estar siempre ahí para la otra persona” no se ve cumplida.


Durante la relación son habituales las separaciones y reconciliaciones. Estos actos autodestructivos suelen ir vinculados al intento de evitar “ser abandonados”, si bien también pueden constituir una especie de “castigo” por la “maldad” propia o tener como objetivo volver a sentirse a uno mismo. Un ejemplo de este tipo de manipulación podría ser considerado la conducta de la amante de la película “Atracción Fatal”.


El estado emocional de las personas con trastorno límite de la personalidad es muy variable, predominantemente de abatimiento con fases de fuerte susceptibilidad, miedo o desesperación. Estas son con frecuencia resultado de la tendencia a reaccionar muy rápido y de forma extrema a cargas interpersonales. En especial cuando el afectado vive un episodio de abandono o rechazo, suelen producirse arrebatos de ira irreprimibles.


Las personas con trastorno límite de la personalidad refieren habitualmente un sentimiento de vacío interior; sufren una gran sensación de aburrimiento y con frecuencia buscan una ocupación Si se produce una sobrecarga emocional, por ejemplo a consecuencia del consumo de drogas o de un abandono real o supuesto, predominan las ideas persecutorias o los llamados síntomas disociativos como el auto enajenación.


Estos síntomas pueden manifestarse mediante una percepción distorsionada de uno mismo o del propio cuerpo, o insensibilidad ante el dolor, entre otros. Otra de las características de las personas que sufren este trastorno de personalidad es que tienen poca autoestima y demuestran una marcada confusión con relación a las relaciones de pareja y de su propia tendencia sexual, son bastante promiscuos y aunque pueden demostrar tener una solida escala de valores, o por su misma característica estas personas son propensos a una conducta poco ligada a valores y principios de superficialmente proclaman tener. Las personas con este trastorno suelen actuar de formas muy diferentes.

Es muy conocida su tendencia a oscilar entre los extremos. Lo mismo ocurre con la confianza; en momentos de estrés pueden desconfiar hasta límites inimaginables, llegando a rozar la paranoia y en momentos en los que se encuentran bien, pueden ser extremadamente ingenuos y confiar por completo en la primera persona que se cruza en su camino. Nota: Como en todas las condiciones el trastorno de límite de personalidad tiene sus variaciones y muchas veces se confunde con el trastorno bipolar.

                                                                  Factores de riesgo

                                                                    Sexo: femenino

                             Historial de abuso, negligencia, o abandono en la infancia

                                             Un historial de abuso sexual o violencia

                                                       Sensibilidad innata al estrés

                                                             Pobre imagen personal

 Si usted o algún ser querido necesita apoyo psicológico, no dude en contactarnos: psicoterapia2001@gmail.com 


Carlos Ortiz Rea

Master en Psicologia y Recursos Humanos