La Dinámica de las Relaciones de Pareja
Por: Carlos Ortiz Rea

Cuando hablamos de relación de pareja casi siempre pensamos en el aspecto romántico. Pensamos en cuán bonita sería la relación de pareja en un ambiente de goce y de placer. No estamos nada equivocados al pensar así.

Lo malo es que muchas veces exageramos un poquito nuestras  expectativas. Cuando esto sucede, estamos preparando el terreno para una decepción que a la postre podría ser negativa tanto para la relación de pareja como para la salud emocional de las dos partes.

Eric Fromm en su libro El Arte de Amar, hace hincapié en  las “trampas del amor romántico” si se quiere y nos ilustra en ese sentido. Tenemos que entender que las relaciones, como todo en la vida, están sujetas a cambios. Las relaciones de pareja no son una excepción en este eterno proceso de mutación.

Cuando la relación empieza “todo parece color de rosas” pero a  medida que va pasando el tiempo los aspectos cambian. Junto con este  cambio sería pertinente cambiar o “amoldarse” a la situación a medida que la pasión, la ilusión y el enamoramiento van cambiando de tonalidad.
Cuántas veces hemos escuchado en la parejas frases como: “Ahora me  doy cuenta de que no estaba enamorado/a”; “no sabía que él/ella era  así”; etc. Esto parece suceder porque a menudo esperamos más de la otra persona. Esperamos más de lo que la persona nos puede ofrecer y como al comienzo de la relación todo estaba muy bien, esperamos que siga igual y ahí es cuando se produce el desfase delas relaciones.


Tal parece que en una relación las dos personas deben estar dispuestas a perdonar, a aprender, a escuchar y a tolerar, sí, leyó bien, a tolerar los defectos de la otra parte. Pues luego de que la ilusión, la pasión, y el enamoramiento han disminuido es menester empezar a conocer a la otra persona. Ese conocimiento implica aceptación y tolerancia.

Pero más que nada es necesario una buena dosis de amor y de  aceptación primeramente de uno como ser humano imperfecto y con falencias para así poder empáticamente ubicarnos en el lugar de la otra parte. Sólo mediante ese mecanismo nos será posible mantener una  relación de pareja saludable y duradera.

 


Ecuamundo Clinical & Consulting Services

Call Us:  212-203-3875